Embajada de Peru

Sistema de Gobierno

Se le considera como una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario...
 
Se le considera como una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. El gobierno se estructura según el principio de separación de poderes,  estos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, la Constitución establece diez organismos denominados "constitucionalmente autónomos", de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado.
 
Poder Ejecutivo: 
Está a cargo del Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Consejo de Ministros, está compuesto por los jefes de carteras sectoriales, y por un Presidente del Consejo, quien podrá ocupar una cartera sectorial o solamente desempeñarse en el cargo presidencial.  En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, cargo designado por el Presidente del República y está conformado por cada uno de los Ministros de Estado, quienes tienen a su cargo las carteras sectoriales de gobierno.
 
     Palacio del Gobierno de Perú
   
Poder Legislativo
Está a cargo del Congreso de la República, el cual es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un período de cinco años. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente.
 
 
 
Poder Judicial
Está constituido por una organización jerárquica de instituciones que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, ejercen la potestad de administrar justicia, la cual emana del pueblo. Éstas instituciones son: la Corte Suprema las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia y los Juzgados de paz en cada distrito.

     Palacio de la Justicia.
 
División Administrativa
Políticamente se divide en 25 Departamentos y una Provincia Constitucional. A su vez los Departamentos se dividen en Provincias y estas en Distritos. Judicialmente, se divide en Distritos Judiciales.
 
El Estado se encuentra en la primera parte del proceso de descentralización, según expone el mismo texto constitucional: en cada Departamento y en la Provincia Constitucional del Callao, se han conformado los 25 Gobiernos Regionales –el Gobierno Regional del Departamento de Lima no tiene jurisdicción sobre la Provincia de Lima, cuya Municipalidad ha adquirido todas las funciones de un Gobierno Regional. Cada Gobierno Regional está compuesto de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un período de cuatro años.
 
Las Provincias son los términos municipales del país, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales La ley permite la conformación de Municipalidades de Centros Poblados, que dirigen el gobierno municipal de una población alejada del capital del distrito por petición de sus pobladores. A los principales mandos políticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada 4 años, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.
 
Powered By Website Baker