Embajada de Peru

Geografía

Se define como un país altamente sísmico y presenta una región con importante vulcanismo al sur...
 
Se define como un país altamente sísmico y presenta una región con importante vulcanismo al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Su territorio  se encuentra determinado por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca Producto de esta subducción se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación de la cordillera de los Andes. La cordillera ha sufrido un importante proceso de erosión eólica y aluvial; a consecuencia de la cual la región andina tiene una superficie bastante escarpada. Los sedimentos producidos por la erosión andina se depositaron al este y han formado la vasta llanura amazónica donde antes de la aparición de los Andes se encontraba una porción de mar.
 
Su relieve: 
Su punto principal es la cordillera de los andes, ya que esta divide al país a grandes rasgos en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura y el de Pisco. Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta región están los acantilados, penínsulas, bahías y playas. La sierra está conformada por la cordillera de los Andes. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, en ellos se encuentra el abra de Porculla, que con 2.145 msnm es el punto más bajo de la cordillera andina. Los Andes del centro son los más altos y empinados, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país Los Andes del sur son de mayor espesor que los Andes del norte y centro. La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60% de la superficie del país. Se aprecian dos regiones distintas: selva alta y selva baja. La selva alta o yunga se ubica en todo el flanco oriental de los Andes. La selva baja o bosque tropical amazónico se ubica entre los 800 y los 80 msnm.
 
Clima
Es muy diferente a los demás países del Caribe, pues su clima no es solo tropical, la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.
La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C
y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-húmedo, con temperaturas alrededor de los 20 con temperaturas anuales promedio de 12 °C y heladas durante el invierno; clima frígido o de punacon una temperatura promedio de 6 °C y clima de nieve o gélido en zonas por encima de los 5.000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 °C y nevadas.[En la selva hay dos tipos de clima: clima semi tropical muy húmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2.000 mm al año y temperaturas promedio alrededor de los 22 °C; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2.000 mm al año y temperaturas promedio de 27 °C.
 
Hidrografía
Cuenta con Variedad de ríos los cuales la mayoría drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes hidrográficas del país. Los que desembocan en el Océano Pacífico son cortos, de curso empinado y régimen estacional. Los tributarios del río Amazonas son más largos, mucho más caudalosos y su curso tiene una pendiente menor una vez que salen de la sierra. Los ríos más largos del Perú son de la cuenca amazónica: el Ucayali, el Marañón, el Putumayo, el Yavarí.
 
Flora y Fauna.
La flora del país es muy diversa, esto se debe a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón. En la costa  se registra la presencia de vegetaciones estacionales que se limitan a los meses de presencia de lluvias. Otras áreas de vegetación las constituye la asociación entre zapote y algarrobo En la costa norte se registran precipitaciones a principios de año con una mayor intensidad solar. Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación, como los manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y zapotales. La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan innumerables especies de árboles de madera de diversa calidad o de resinas útiles así como de palmeras y plantas Orquídea.
 
Fauna
Está representada, entre otros, por innumerables animales autóctonos que son especialmente protegidos preservando su ambiente natural. Presenta en su territorio 6 biomas terrestres diferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce. se hallan la serpiente marina diversas aves típicas, como la fragata y el piquero; cinco especies de tortugas marinas y más de cien de peces, como el tiburón, el merlín y el pez espada. 
Corriente de Humboldt se encuentran cientos de especies endémicas, destacando por su producción de corvinas, lenguados, anchoveta, bonito y la pota o calamar gigante, de las cuales se produce la harina de pescado y la harina de calamar para consumo humano; además de numerosos crustáceos y mariscos; entre otras seiscientas especies. Además, aves que tienen una importancia económica por el guano que depositan en el litoral peruano, habiendo dado lugar a depósitos de guano que son utilizados como abono en la agricultura.
la costa es pobre en especies y se encuentran especies como el perro sin pelo, existe en esta zona desde hace miles de años, como el cuy, el venado, el zorrillo, la iguana, la tortuga gigante y otros. Los 53 ríos que bañan la costa tienen diferentes variedades de peces y en algunos se explota el camarón.
Habitan la selva y las zonas contiguas al mar tropical. Son representativos el jaguar, grandes serpientes, caimanes, jabalíes, etc. Millones de insectos conocidos y desconocidos y aves como guacamayos, loros, y miles más entre conocidas y por clasificar. El río Amazonas, tiene especies de toda naturaleza aún por clasificar. Además de peces en los ríos existen caimanes y tortugas, pero su pesca está prohibida en definitiva.
 
El centro de evolución del Chaco 
Habita la sabana de palmeras, que cubre una pequeña extensión de la región Madre de Dios. Aquí se encuentran animales como el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y 17 especies de aves. La selva tiene una fauna diversificada, destacando la presencia del jaguar, puma, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagayos, loros y general una inmensa cantidad de CTM aves.
 
 
Powered By Website Baker