Embajada de Peru

Historia

Se cuenta que las reseñas históricas empiezan desde el milenio XIII a.C. cuando estos primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticación de la biota local...
 
Se cuenta que las reseñas históricas empiezan desde el milenio XIII a.C. cuando estos primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticación de la biota local y consecuentemente a reunirse en tribus y aldeas para formar eventualmente ayllus.  Hacia el IV milenio a. C., las comunidades aldeanas de la costa inician una jerarquización que se superpone a la organización tribal; aparecen entonces los primeros indicios de arquitectura organizada con edificios públicos y ceremoniales.
 
 
A comienzos del III milenio a. C., surge en el complejo de Caral, la civilización más antigua del continente, esta vinculaba una extensa red de intercambio comercial desde Ecuador hasta la selva del Perú, de la cual participa con la producción extensiva del algodón con una jefatura ligada al culto ceremonial.  Después se difunde en la costa la cultura de Cupisnique, cuyos centros ceremoniales tendrían apogeo hasta su desocupación por el nacimiento de Kuntur Wasi y Chavín de Huántar. A finales de este período, la Chavín ejerció enorme influencia cultural sobre las demás hasta la decadencia de esta dado al incentivo del desarrollo de nuevas tradiciones culturales locales.  En las culturas Moche al norte y Nazca al sur se desarrollaron los primeros estados con milicias permanentes, vinculadas a las piezas de arte cerámico mejor valoradas del antiguo Perú; en el extremo sur, entre tanto, Tiahuanaco surge como cultura dominante del Altiplano. Más tarde, la cultura Huari o Wari desarrolló el modelo clásico del Estado andino con el surgimiento de las ciudades de corte imperial, modelo que se expandió por el norte hacia el siglo VIII. A partir del siglo IX, tras el abandono de Huari, se erigen nuevos estados centralizadores de alcance regional a lo largo de la cordillera de los Andes, como Lambayeque, Chimú y Chincha, periodo conocido como el Intermedio Tardío o de los Estados Regionales.
 
Los Incas
De estas culturas surgen  los incas, el cual hacia el siglo XV se anexionó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3 millones de km², Su capital fue el Cuzco, ubicada en la sierra sur peruana. Además de su poderío militar, destacaron en arquitectura, construyendo magníficas estructuras como la ciudad de Machu Picchu, elegida como una de las nuevas maravillas del mundo.
 
 
             Machu Pichu
 
Conquista de Perú
La guerra civil inca se dio a la mitad del siglo XVI, tras la muerte repentina del Inca Huayna Capac y su heredero Ninan Cuyuchi (se enfrentaron sus hijos Huascar y Atahualpa, este último venció a Huascar y destruyó la organización de Cusco esto se dirigió al norte a Tumibamba donde en Cajamarca fue emboscado y capturado por parte de la hueste de Francisco Pizarro, lo que agradó a los familiares de Huascar y a muchos cusqueños, luego se unirían a Pizarro miles de hombres de etnias opositoras a los incas, así fue recibido con honores Pizarro en Cusco y la ciudad ocupada sin mediar batalla, luego Pizarro fundó Lima. Al poco tiempo se suscitó la Guerra Civil entre los conquistadores por el repartimiento de las encomiendas del nuevo territorio. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un comienzo abarcó de iure un espacio geográfico desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El nuevo orden provocó un nuevo levantamiento conocido como la Rebelión de los Encomenderos. En la década de 1570, el virrey Francisco de Toledo reorganiza el territorio pacificando el país de las guerras intestinas y culminando con la resistencia incaica. El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería del oro y de la plata, de Potosí principalmente, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo una forma de mita. A partir de fines del siglo XVII e inicios del XVIII fueron impuestas las Reformas Borbónicas en el país, que restaron poder político a la élite limeña y afectaron económicamente al comercio interno, lo que produjo diversos levantamientos de los cuales el de mayor repercusión fue la rebelión del descendiente de los incas Túpac Amaru II; esta última llegó a poner en peligro el gobierno virreinal en el Cuzco, pero al tomar tintes raciales contra criollos indistintamente, precipitó su derrota.
 
 
Independencia de Perú.
Fue declarada por José de San Martín el  28 de julio de 1821, también instauró un nuevo estado,  El 28 de julio de 1821,El primer congreso peruano se constituye el 20 de septiembre de 1822. Más tarde, en 1824 el general venezolano Simón Bolívar tras sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, aceptó la capitulación de las tropas realistas afincadas en la sierra sur, terminando con el Virreinato del Perú.
 
 
 
República de Perú
Tras haber sucedido la independencia, se inició una época de guerras y enfrentamientos, organizada por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.  Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla, quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza económica generada por la exportación del guano de las islas del litoral. En 1865, se produjo un enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha, para presionar al gobierno peruano, lo que este gobierno interpretó como un acto de guerra. El conflicto se extendió hasta el definitivo Combate del 2 de Mayo (1866), cuando España atacó el puerto del Callao. Lo grandes fuertes y la férrea defensa peruanas pusieron en graves apuros a la flota española, que debió retirarse y dejar las aguas sudamericanas. En 1879, Perú entró en guerra con Chile, desatando la Guerra del Pacífico. Luego de vencer a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaña terrestre de la guerra. Esta comenzó con el desembarco de Pisagua y se desarrolló durante cuatro años (incluyendo la ocupación de la capital de Perú, Lima), hasta que luego del Manifiesto de Montán, el gobierno de Miguel Iglesias, firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la guerra, a pesar de la oposición del gobierno de Lizardo Montero y la resistencia en la sierra peruana comandada por Andrés Avelino Cáceres, el denominado Brujo de los Andes. 
 
 
 
Esta época, conocida como de la República Aristocrática, concluyo con la asunción de Augusto B. Leguía, quien permaneció en el poder durante once años —el Oncenio— con una política paternalista hacia los indígenas, la creación de una momentánea bonanza, la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición. Hacia los años 1950 se inicia el éxodo rural, principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa, en busca de mejores condiciones de vida y educación para sus hijos.
 
durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que propició en 1968 la llamada Revolución de las Fuerzas Armadas, la toma del poder político por parte de las fuerzas armadas al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, especialmente anti-estadounidense, y anti oligarca. Se instauró un régimen de corte estatista que impulsó varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economía nacional. Hacia fines de los 70, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontraba frente al descalabro económico, aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el General Francisco Morales Bermúdez en el año 1975. A pesar de esto, se dio el fin de la revolución y se retornó a la democracia. Se redactó entonces una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980.
 
Perú sufrió una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA después. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las fuerzas armadas, la policía primero y el ejército después. Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de cerca de 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos. El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori desató la crisis política en el Autogolpe de 1992 cuando disolvió ambas cámaras del Congreso y convocó a una asamblea constituyente para instaurar una nueva constitución política. El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001 donde resultó electo presidente Alejandro Toledo, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. El gobierno de Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico implantado por Fujimori, alto crecimiento económico promedio de 8% anual además de un claro crecimiento macroeconómico y la reactivación de la economía. Sin embargo, las diferencias sociales mejoraron poco y las acusaciones de frivolidad y nepotismo, frecuentes. Toledo fue sucedido por el ex presidente Alan García Pérez en 2006. García ha continuado con la política económica de los gobiernos precedentes, logrando baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones, un aumento sustancial del producto nacional bruto y un incremento de las reservas internacionales sobre los 30 mil millones de dólares a fines de 2008, no exento de conflictos sociales importantes como rebrotes del senderismo asociado al narcotráfico y protestas violentas como el Paro de Moquegua de 2008 o el Baguazo de 2009.
 
Powered By Website Baker